miércoles, 14 de marzo de 2012

DIA 4. EL EQUIPO DEL PEREGRINO

AIRE COMPRIMIDO
No he contado como pude salir de Roncesvalles con una rueda desinflada. Lo que hubiese hecho cualquiera sería esperar a que pasase un ciclista o ir a la gasolinera mas cercana. El problema es que no había ciclistas y la gasolinera que había a 2 km tenía el aire estropeado.
Aquella noche recordé que el kit anti pinchazos que había comprado hace años tenía una cápsula de CO2 comprimido. Estas cápsulas se enroscan a la válvula y les pasa el aire.

Incluyo una foto de la cápsula. Tiene una redecilla de plástico ya que cuando el aire sale a presión el metal se enfría.

DIA 4. EL MENÚ DEL PEREGRINO

Hubiese sido imperdonable pasar por Burgos y no catar lo que ya sabéis:

DIA 4. EL PUEBLO DEL DIA

Hoy queda desierta esta sección. Burgos, al igual que Pamplona y Logroño, no cuenta.

DIA 4. Belorado - Castrojeriz

POR TIERRAS DEL MÍO CID Y EL PÁRAMO CASTELLANO

Distancia: 98 km
Tiempo: 7h30'
Desnivel acumulado: 970m
Meteorología: soleado todo el día, con algo de viento en contra.
Estado de ánimo: bajo

Me levanto a las 06:30 y me vuelvo a meter en la cama. Hoy no me puedo levantar. Recuerdo que he quedado con Paul a desayunar y preparo las alforjas en 10 minutos. Hoy quería salir a las 07:30 ya que es una etapa larga, probablemente la mas larga.
El desayuno se alarga hasta las 08:30, Paul es una enciclopedia del Camino de Santiago. Para la etapa de hoy me recomienda la variante que pasa por Santivenia de Oca, al parecer la recorren muchos holandeses y te evita pasar por los polígonos industriales de Burgos. También me recomienda que la subida a O Cebriro y la bajada de la Cruz del Ferro las haga por la carretera, que una cosa es ser peregrino y otra gilipollas. Le haré caso.
También me aclara lo que pasó con la ciudad fantasma de Cirueña, fue una inversión de la mafia rusa. Lleva diez años así.
Paul y su mujer se vinieron de Nicaragua en el 2003, compraron la casa y montaron una pensión muy colorida decorada con motivos centroamericanos. Solo tiene tres enormes habitaciones, piensan que si hubiesen puesto más, o cuartos con literas, la pensión perdería el ambiente familiar que tiene ahora. Suelen tener uno o dos huéspedes todos los días del año.
Finalmente abandono Beldorado y a continuación me enfrento a las primeras rampas de los Montes de Oca. Las primeras son sencillas pero la que está nada mas abandonar Villafranca Montes de Oca es durísima y poco ciclable. Me bajo de la bici y la subo andando. La hora siguiente fue para dejar la bicicleta y volver a casa. Ni en Escocia vi algo parecido. Además empiezo a tener molestias en la rodilla. La cosa se pone fea.
Llego a San Juan de Ortega y cojo la variante holandesa que me lleva a Burgos.
Almuerzo en Burgos un par de pinchos acopañados por una bebida isotónica y parto rápidamente. La salida de Burgos no está muy bien señalizada, me quedo con la impresión de que Burgos no es muy "friendly" con los peregrinos. Pamplona y Logroño me parecieron mas acogedoras.
A continuación me enfrento al Páramo Castellano. En verano debe ser una pesadilla, no hay un árbol al que sentarse en su sombra.
Por fin, llego a Castrojeriz sobre las 18:00.
Dejo fotos del monasterio de San Juan de Ortega, de la Catedral de Burgos, del Páramo Castellano y de una casa de Castrojeriz.