jueves, 15 de marzo de 2012

EL CAMINO NO CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN

Artículo 14 de la Constitución Española:
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Mi circunstancia es que hago el camino en bicicleta y eso me convierte en un peregrino de segunda ya que solo me es posible acceder a una cama en un albergue a partir de las 19:00. ¡Hay peregrinos a pie que a las 12:00 ya están calentando un colchón si haber hecho mas de 10 km!
Reconozco que cuando hice las etapas finales del camino del Norte hace ya unos años me parecía bien esta regla tan discriminatoria pero ¿Tendría mas derecho a una cama un peregrino que empieza en O Cebreiro que yo que vengo de Roncesvalles? Lo que veo es que llego a los albergues con la cara desencajada y los de a pie no.
Creo que este tema merece una encuesta.



DIA 5. EL EQUIPO DEL PEREGRINO

LA BICICLETA
Yo tengo una Rockrider de Decathlon que tiene 5 años. Me costó unos 250€. Hoy se diría que es una bici malilla, Pero está de sobra para hacer el camino. Lo importante es que tenga una revisión reciente y todos los días comprobar frenos, sujeción de ruedas y limpiar la cadena.
Llevo dos bidones para el agua y un transportín para cagar las alforjas.

DIA 5. EL PUEBLO DEL DIA

CASTROJERIZ
Su casco antiguo, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre del Camino de Santiago con casi un kilómetro de longitud. En tiempos en él se situaban monumentales iglesias, tres conventos, hospitales (llegó a tener hasta siete), hospederías, mesones e importantes comercios en los que se expendían abundantes viandas traídas de ultramar.
Al aproximarnos al pueblo, a dos kilómetros viniendo de Hontanas, encontramos los restos del antiguo convento y hospital de San Antón, con sus arcos ojivales ¡¡que cruzan la carretera de lado a lado!! Este importante convento y hospital fue un enclave de gran interés, muy visitado por los peregrinos, ya que era el lugar donde, según la tradición, se curaba el fuego o mal de San Antón.

Dejo una foto de la Colegiata. Se me olvido hacerle la foto al hospital de San Antón.

DIA 5. EL MENU DEL PEREGRINO

SOPA DE AJO
Hoy ha hecho mucho calor pero a última hora parece que han bajado las temperaturas respecto a los días pasados. Si va a volver el frío ¿Qué mejor que prepararse con una sopita de ajo?

DIA 5. Castrojeriz - Sahagún

ESPEJISMO EN TIERRA DE CAMPOS


Distancia: 85 km
Tiempo: 7h30'
Desnivel acumulado: 520m
Meteorología: soleado todo el día, con viento en contra.
Estado de ánimo: medio

Casi no he podido dormir. Por la noche tocaron la obertura 1812 de Tchaikovski y se escuchaban constantemente ruidos como si algo se cayese del techo. Creo que el albergue era privado porque cobraban 5€ con desayuno, y el hospitalero era simpático.
No voy a los albergues públicos porque a los que viajamos en bicicleta no nos dan cama hasta las 19:00 (en breve escribiré una entrada-denuncia sobre este tema).
Es muy triste ser un peregrino a pie, te levantas antes de que salga el sol con la única meta de llegar al final de la etapa antes que los demás para pillar sitio. Hoy me han levantado a las 06:30 ¿Se iban a trabajar? He estado remoloneando y al final me he subido a la bici a las 09:30.
Nada mas salir me topo con la "pared de Castrojeriz". A mi estas subidas nada más comenzar me matan, necesito al menos 10 km de calentamiento. En esta subida me paro por lo menos 20 veces. No se en que estaba pensando el topógrafo cuando tomó los datos.
Pasada la cuesta rápidamente se sobrepasa el río Pisuerga y me adentro en la llanura castellana siguiendo el Canal de Castilla. Es como pedalear en la nada, con un sol de justicia y sin ninguna referencia.
Cuando te dan la credencial de peregrino tienes que especificar el motivo del viaje: Religioso, deportivo, introspección y cultural - yo añadiría el gastronómico- Lo de la introspección debería venir ya marcado porque quieras o no de alguna forma, en este tipo de viaje, siempre haces un poco de psicoanálisis. Pero en la llanura castellana no tienes otra cosa que hacer.
Paro a comer en Carrión de los Condes y aprobechando que hay mercadillo compro algo de fruta.
Continúo el camino hacia Sagún, 40 km de calurosa, seca y vacía llanura. Esta es una estapa psicológica. Empiezas a pensar en cosas que no deberías. A mitad de camino deja de hacer calor y veo un enorme iceberg en medio del campo. Saco foto del espejismo.
Llego a Sahagún y me tiro en la cama.

Incluyo la foto del espejismo y como es de verdad.