lunes, 19 de marzo de 2012

DIA 9. EL MENU DEL PEREGRINO

Hoy ha sido una etapa en la que no me podía entretener en el estudio de la gastronomía local, pero eso no quita para que me prive de otras delicatessen. Bocata de sardinas.

DIA 9. EL PUEBLO DEL DIA

SAMOS
Mas que el pueblo, es su gran monasterio benedictino, el de San Xián o Julián de Samos. Los peregrinos del Camino Francés entre Triacastela y Sarria solían desviarse de la senda original para visitar el monasterio de San Julián, donde es visible todavía la pervivencia de los estilos que se han sucediendo: gótico, renacentista y barroco.
Dejo fotos:

DIA 9. Villafranca del Bierzo - Sarria

ETAPA REINA EN LOS ANCARES

Distancia: 87km
Tiempo: 8h
Desnivel acumulado: 1900m
Meteorología: Sol hasta las 12:00 y con nubosidad variable el resto del día. Mucho frío y viento siempre, siempre, en contra.
Estado de ánimo: No quepo dentro de mí.

Salgo de Villafranca a las 09:30 con tiempo soleado pero con mucho frío. En el hotel, mientras desayunaba, me han informado que durante la noche ha habido una fuerte helada.
Los primeros 25 km serán de subida mas o menos pronunciada. Falso llano hasta Ambasmestas y a partir de ahí una subida con mayor pendiente
Al llegar a Rutelán me despisto y en vez de seguir la carretera de la Faba continúo por la antigua nacional, que me va a llevar a Piedrafita. De ahí tendré que coger la carretera que lleva a O Cebreiro. Al final son casi 10 k m mas de subida, pero creo que con menor pendiente que la carretera que va desde Las Herrerías a O Cebreiro. Han sido 3 horas de subida continuada pero he aguantado bastante bién.
En O Cebreiro sopla un viento bastante fuerte que me va a acompañar hasta el Alto del Poio. En varios momentos hay amago de nevada.
La bajada a Tricastela la hago por la carretera porque gran parte de los caminos están llenos de nieve, y los pies los llevo halados.
Ya en Tricastela decido ir por la variante que pasa por Samos para ver su monasterio.
Ha sido una etapa divertida pero el despiste ha supuesto una hora mas de camino. Si esta etapa fuese la primera o la segunda, me hubiese quedado fundido en el km 10, pero después de 8 días en la bicicleta mi resistencia a aumentado de forma increíble.
Dejo una foto de mi bici junto a la estatua del peregrino cerca de O Cebreiro y otra de la iglesia de O Cebreiro.





DIA 9. ¡SUBIDA A O CEBREIRO MINUTO A MINUTO!

El alto del Perdón, los Montes de Oca, la Pared de Castrojeriz, la Cruz de Ferro…todo ha sido un entrenamiento para lo que me espera hoy.

Ha amanecido despejado y parece que hará buen día pero por la noche ha helado. Me tomo la salida con calma para tener la carretera en buenas condiciones - ni por un momento se me pasa por la cabeza ir por la Faba.

09:30 - Empieza la etapa tras el desayuno.
09:50 - Siguiendo el curso del río Burbia se pasa por Pereje y se llega a Trabadelo.
10:35 - Vega de Varcalcel. Empieza la batalla. El puerto de Piedrafita do Cebreiro y yo somos viejos conocidos, lo pasába todos los años cuando viajaba con mis padres y hermanos de Cádiz a Galicia. Esta vez es en bicicleta.
12:20 - Llegada a O Cebreiro. Ha sido duro pero ha merecido la pena.

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES Y A TODOS LOS JOSÉS

DIA 8. EL EQUIPO DEL PEREGRINO

iPhone 4S
Es mucho mejor que el Codex Calixtinus. Básicamente me permite gestionar el Blog, pero tiene infinidad de utilidades para el camino: Google Maps, el tiempo, hay aplicaciones específicas del Camino, Wikiloc, etc.
El problema es que impide que desconectes - excepto en la llanura castellana.
Todas las fotos del Blog han sido tomadas con el iPhone, excepto la de Groenlandia. Luego las he procesado con Camera +. El procesamiento que les hago suele ser básico excepto los los últimos días en los que aplico procesamiento de Alto Rango Dinámico. Por último las enmarco.

Por cierto, no le preguntéis a Siri por St. James' Way, no tiene ni p … idea.