martes, 13 de marzo de 2012

ATENCIÓN ¡¡NUEVA SECCIÓN!!

Y esta es la última. Me están preguntando por el equipo que llevo, que como transporto las cosas, etc. Por eso he decidido abrir la sección EL EQUIPO DEL PEREGRINO. En ella contaré todas aquellas cosas que un peregrino en bicicleta debe llevar al viaje y que, en determinadas circunstancias, podrían llegar a salvarle la vida.
En esta primera entrada hablare de un elemento imprescindible que hay que meter en cualquier petate, incluso en un desplazamiento de casa al trabajo: LA CINTA AMERICANA.
Necesitaría días para explicaros lo que se puede hacer con ella, pero os voy a contar la experiencia que he tenido en este viaje.
Yo siempre salgo de casa con dos o tres rollos de cinta americana pero inexplicablemente se me olvido en este viaje. Cuando llegué a Roncesvalles comprobé que la alforja para el manillar que me había comprado el día anterior no era compatible con el grosor del manillar. Busco la cinta americana y me doy cuenta que se me ha olvidado. Pero no desisto, busco la caja el la que embalé la bicicleta - con cinta americana, obiamente- y despego las tiras que tenía para unir la alforja al manillar. Mejor que una soldadura. Es increíble ¡La cinta americana funciona incluso despué de haberse utilizado!
Dejo fotos demostrativas.

DIA 3. EL MENÚ DEL PEREGRINO

BEBIDAS ISOTONICAS
Se llama bebidas isotónicas, bebidas rehidratantes o bebidas deportivas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. Son muy eficaces cuando el deporte es intenso y se suda mucho. Mi marca favorita es Mahou, pero también me gusta Estrella Galicia y Cruzcampo.

Dejo foto ilustrativa.

DIA 3. EL PUEBLO DEL DIA

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Su nombre procede de su fundador Domingo García, que creó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

Es famoso el milagro de la gallina, que cantó después de asada para que un juez salvase la vida de un chico holandés en el siglo XIV. En recuerdo del cual en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva. Merece la pena ver la catedral.
Ahí dejo unas fotos.

DIA 3. Logroño - Belorado

EL DIA DE LA GRAVA
Distancia: 75 km
Tiempo: 7 h
Desnivel acumulado: 1.400m
Meteorología: soleado todo el día.
Estado de ánimo: 😁

Salgo de Logroño a las 09:00 e inmediatamente hay que salvar los altos de Grajera y San Antón antes de llegar a Nájera. A continuación se pasa por Azofra y se sube una interminable cuesta hasta la ciudad fantasma de Cirueña. Esta ciudad boutique fue construida en torno a un campo de golf pero actualmente nadie vive allí y en todas las casas cuelga el archifamoso "se vende". Patético, pero muy ilustrativo.
La cuesta de Caraquiz me deja un poco "tocado" y para complicarlo empiezan a aparecer las primeras ampollas y rozaduras.
Continúo y paro a comer en Santo Domingo de la Calzada. Pincho de tortilla y otro de lomo con pimientos acompañado de una cerveza. Como voy bien de tiempo dedico una hora a recorrer la ciudad.
Dejo Santo Domingo y llego hasta Belorado donde alquilo una habitación en Casa Waslala, pensión regentada por Paul J. Melman - un holandés que se hartó de Holanda- y Belmalyn Rodríguez - de Nicaragua-. Lo cierto es que la pensión está mejor que muchos hoteles de cuatro estrellas. Es una pensión IKEA.
Hoy he terminado mucho mejor que ayer, pero estos caminos riojanos - que yo pensaba que eran arcillosos- están llenos de grava. Odio la grava.

Dejo una foto del paisaje a la salida de Logroño, con las sierras del Sistema Ibérico al fondo.