domingo, 18 de marzo de 2012

DIA 8. Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo

ETAPA ÉPICA EN LA TIERRA DEL BOTILLO

Distancia: 57,1 km
Tiempo: 8,5h
Desnivel acumulado: 880m
Meteorología: Nieve, granizo y lluvia. Las temperaturas siguen bajando y el viento en contra.
Estado de ánimo: Óptimo

Después de una noche de frío - a una alemana le dió por abrir la ventana porque pensaba que iba a faltar oxígeno - y en la que me costó coger el sueño - la digestión del cocido maragato dura 10 horas- parto del albergue a las 08:00. La situación es preocupante porque todo está nevado y hay ventisca. Pero nadie dijo que iba a ser fácil.
A los 15 minutos empieza a nevar dificultando la visibilidad. Hace mucho frío y viento y la subida, aunque no es muy pronunciada, no me da ningún tramo llano para descansar. Es muy complicado guardar el equilibrio con la nieve, el viento y toda la caga que llevo, y hay algunos tramos con placas de hielo.
Al cabo de una hora - 6 km- llego a Facebón con los piés congelados. Me metó en el único bar que hay y me tomo varios cafés en la siguiente hora. El que lleva el bar me dice que estamos a -7°C.
Continúo la marcha hasta la Cruz de Ferro. Aquí la carretera ya me da un respiro, ¡pero empieza a granizar! Paso por Manjarín y continúo hasta El Acebo, donde paro a tomar otro café y calentarme un poco. La bajada hasta Ponferrada no es ningún problema. Esta ciudad tiene una zona de bares interesante y debería parar a recoger datos para el "Jarra" Index, pero el riesgo de lluvia para la tarde es muy elevado y continúo a Cacabelos.
Nada mas salir de Ponferrada empieza a llover y no para hasta que llego a Cacabelos. Aquí pensaba comer pero como ha escampado prefiero continuar hasta Villafranca - lástima el botillo con cachelos.
A los diez minutos de dejar Cacanelos vuelve a llover, y esta vez torrencialmente, y no para hasta el final de etapa.
Hoy paso de albergue, me voy a un hotel a intentar escurrirme y secarlo todo.

Dejo una foto de como estaba el camino a las 09:00 y otra foto del famoso Manjarín. Vaya tela.